lunes, 5 de mayo de 2014

CUARTA ETAPA DE TINEO A BORRES

El gran día,  la vuelta al camino. Por fin sabré si estoy acabado o no.
Me levanto temprano, ya tengo la mochila hecha. Una duchita para despertar, últimos retoques y a desayunar. Ayer con el ajetreo de la manifestación en Mieres, ir a comer a Cenera , etc... pues la verdad es que cuando llegué a casa no tenía muchas ganas de cenar. Y  eso que Mónica me había dejado preparado una zanca de pollo con su pechuga correspondiente y unos guisantes con cebolla, creo que a eso se le llama pollo a la jardinera, pero no estoy seguro. Y claro no es cuestión de andar desperdiciando comida, y como por la mañana si tenia hambre, pues a comer, estaba muy rico. Pero como aún había sitio, pues con un colacao y unas galletas para rematar la faena.
Cuando salí de casa ya me estaba esperando Ivan, me llevó al trabajo y quedo en pasar a recogerme a las 13:30.
En el trabajo no hay mucho que contar.... un día más y punto.
Antes de salir una cervecita y un pincho de pollo. Y a las 13:30 con puntualidad inglesa allí estaba el bueno de Ivan esperando para llevarme a Tineo, a él si que le había que santificar y no como a otros (alguien que está leyendo esto sabe porque lo digo).
Rumbo a Tineo, cervecita y sello en el Palacio de Meras , nos despedimos ( por supuesto que Ivan me dijo que si tenía algún problema o necesitaba algo que le llamase). Nunca le doy las gracias por todo lo que el hace por mí,  pero él sabe que le estoy muy agradecido, como compañero de trabajo y como amigo, sobre todo como amigo.

Empiezo a caminar, lo primero que hago es buscar un banco para sacar dinero, ya debería haberlo hecho pero es de esas cosas que dejo para última hora.
Saco el dinero y ahora sí,  comienza la ruta... Saliendo de Tineo la fuente donde tengo que cargar agua.



Fuente de San Juan

Primer problema, llevo toalla, llevo ropa, llevo galletas, llevo de todo menos donde echar agua. Dudo si retroceder hasta Tineo, sobre 1km, o continuar hasta Campiello que es la siguiente población a  14 km. Primer día, empieza fresco, Quien quiere agua?. Así que tiro pa alante....
poco después llego hasta el mirador de Letizia donde habita el ultimo de Filipinas, dice que Dios es blando de corazón pero duro de oído.


Continuo caminando a buen ritmo, la salida de Tineo es uno de esos pedacitos del camino que disfrutas y te queda en la memoria. Y así poco a poco voy avanzando hasta llegar a a un cruce que indica Monasterio Real de Santa María de Obona a 500 m, hay que desviarse del camino.... Un diablo rojo y calvo sale en mi hombro izquierdo, no vas al monasterio?, un angelito en el otro hombro, 500 m para abajo y 500 metros para arriba es 1 km y no tienes agua, te vas a arrepentir. El demonio: "como huele a gallina, coc coc, coc, cooo" . Gallina yo, que se habrá creído el angelito ese. Directo a Obona.



Cada vez que estoy en estas ruinas me acuerdo de los túneles del AVE cerrados, de los puentes de las autopistas sin terminar, del los aeropuertos sin aviones y de tanto tanto despilfarro de dinero publico mientras joyas culturales como esta que en proporción necesitan una mínima inversión caen en el olvido.

Regreso al camino, avanzo cómodo, a buen ritmo.... sorriente. Todo va bien. No tardare mucho en llegar a Campiello. Parada obligatoria para reponer fuerzas. En casa  Ricardo, unas cervezas y unos huevos fritos con jamón. También podéis parar en casa Herminia, pero las criticas de los foros no son muy buenas.

Una pareja de franceses esta haciendo compra en la tienda, mientras espero por mi plato. Y se van cuando empiezo a comer. Comí tranquilamente, pague y me fui, una buena merienda.. queda poco hasta Borres, en una recta a lo lejos veo a la pareja de franceses, van despacio, no tardare en alcanzarlos, es tarde para llegar al albergue y seria un problema no tener plaza. Si no los alcanzo antes de llegar al cruce seguiré por la carretera que es mas corto y seguro que los adelanto. No hace falta tomar el atajo, sin problemas los sobrepaso.

Llego al albergue, esta casi lleno, cuando llegue la pareja de franceses completo. Me instalo en una litera en la parte de arriba, me ducho cosa que el año pasado no pude hacer de lo asqueroso que estaba todo, me cambio de ropa, ordeno las cosas, tiendo la toalla y me voy al barín de Borres que aun no lleva ni un año abierto, pequeño, coqueto y tranquilo, un buen sitio para descansar y reponer fuerzas.

Gloria que así se llama la dueña me preparo una tortilla de bonito con pimientos y de postre unas natillas, un café y un chupito, intento escribir algo en el blog  pero en esta zona la cobertura brilla por su ausencia. Charlo un poco con Gloria y su marido José, me dicen que al día siguiente abre a las 7 de la mañana.
Vuelvo al albergue, ya estaban todos durmiendo, todos menos el italiano que tenia la parte de abajo de mi litera, vaya elemento, estaba a 4 patas en el suelo buscando algo y revolviendo en la mochila. Cojo el cepillo de dientes y voy al baño, regreso y allí estaba el italiano en la misma posición....Subí a la litera, coloque la mochila de almohada, me metí en el saco y a intentar dormir.... mañana sera otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario