lunes, 14 de abril de 2014

TERCERA ETAPA DE CORNELLANA A TINEO.

El primero en abandonar el albergue es Isan, después Alvaro y a continuación la pareja de franceses, el último como siempre yo. Nada hacia presagiar la que me venia encima.
La amplitud del albergue de Cornellana.



La salida de Cornellana es estraña, se retrocede y se gana altura y nos damos cuenta que si hubiéremos salido por la carretera no dariamos tanto rodeo. Empiezo a tener un hormigueo en el estomago, una rara sensación, Salas esta a unos 10 km de Cornellana, allí tenia programada mi parada pa desayunar.
Tenia antojo de tomar unos carajitos del profesor ( galleta típica de Salas, se hace una masa con clara de huevo, azúcar y avellana molida)

Veo un bar que los anuncia en el escaparate, me siento en la terraza y si no me llego a levantar y pedir en la barra aun estaría esperando. El camarero con menos arte que Robocop bailando flamenco. Pido un colacao y unos carajitos. No hay carajitos sueltos, si quiero tengo que comprar una caja entera, y va ser que no. Así que me tomo el colacao y me voy. 

A la salida de Salas, paro a tomar unas galletas de turrón, me noto bastante flojo y tengo que subir la Espina. La subida se me hace interminable. Mil y un paradas, no tengo ritmo y cada vez me encuentro mas débil.

Esta foto no soy capaz a girarla, ya lo haré con el ordenador.

Poco antes de llegar a Bodenaya me encuentro con los franceses descansando en un prao, me acerco a saludar y a descansar también. El me advierte que tenga cuidado con el pastor, que esta conectado y a ella le dio un calambrazo. Charlamos un poco, repongo fuerzas y me voy. Llevo un paso lento y cansino pero también pienso que he alcanzado a los franceses que madrugaron bastante mas que yo. Lo llevo bastante mal, no me queda agua. Se que Bodenaya no esta lejos y Alejandro el hospitalero me dará de beber. Poco a poco consigo llegar hasta el albergue, charlo un poco repongo agua y cuando llegan los franceses que terminan aquí su etapa me voy. 
Hasta el Crucero aun me faltan mas de 10 km, las manos de cerdo con langostinos que tenia pensado comer en casa Emburria tendrán que esperar a mejor ocasión. 
Tomo un pincho y una cerveza en el rincón de Vane en la Espina. La verdad es que no tengo ganas de comer (cosa rara en mi) pero se que tengo que hacerlo. Me lo tomo con calma. Y vuelvo a iniciar la marcha. Solo 10 km me separan de Tineo. Serpenteo de un lado al otro del camino, no me encuentro bien. A falta de 6 km me salgo del camino y me voy a la carretera, tengo la parte derecha de la cara ardiendo, hoy es domingo de ramos, me doy cuenta cuando paso delante de una iglesia y veo al cura bendiciendo los ramos. Avanzo muy despacio. Un bar de carretera a 4 km de Tineo, paro tomo dos acuarius. Llamo por teléfono al Hotel Palacio de Meras, contesta al teléfono una chica R., pido precio para una habitación 1 persona. 60 euros me dice. Hice lo que suelen hacer Mortadelo y Flemón, preguntar si tenían algo mas barato. La respuesta fue no. Así que nos despedimos y no reserve.
Continué caminando, los cuatro km se hacían eternos. 
Paso delante de Casa Emburria, lastima de manos de cerdo con langostinos. Un sendero rojo de 2,5 km de esos que los ayuntamientos hacen para que sus vecinos paseen es lo que me separa de la meta, debí parar 5 veces en ese trayecto, y estuve a punto de abandonar cuando un octogenario con bastón estuvo a punto de adelantarme, creo que no me adelanto pues se detuvo a saludar a alguien. 
Por fin, Tineo. Pero es solo el letrero, hasta el hotel me quedan otros 2 km por lo menos.  Resinación, al final tendré que llegar. Y llegue.
Estoy a la puerta del Hotel Palacio de Meras, saco el teléfono, pagina de Internet central de reservas, reservar, 51,50 y por estar registrado en la pagina 60 ctm menos total 50,90. Confirmo la reserva y entro.

Hablo con la chica de recepción, le digo que tengo una reserva. Me dice que no. Le digo que la acabo de hacer atravesé de Internet desde la puerta, me dice que porque no la hice directamente ya que estaba allí. Le digo que me sale mas barato asi. No se lo cree. Entra el fax con la confirmación de la reserva, me la enseña y me dice "ve 60 euro" yo le enseño mi confirmación vía e-mail y le digo "ves 50 euros" . Pero al final quien quedo por encima fue ella. Es usted peregrino? Me pregunto. Si, respondí. Pues los peregrinos tienen una tarifa de 40 euros en el hotel. Y por 4 euros desayuno del peregrino huevos fritos con chorizo y bebida caliente. Eso me pasa por listo. También me dijo, si puede anular la reserva le aplico la tarifa de peregrino sin ningún problema. Lo intento desde la habitación que ahora estoy muy cansado. Y lo intente en la habitación, pero los gastos  de cancelación eran igual al importe pagado así que tururú.


Lleno la bañera, me sumerjo pero no paro de tiritar, sin embargo me noto ardiendo, ganas de vomitar, agotamiento, endefinitiva soy una piltrafa. Me meto en la cama, me siento como una antorcha, y a la vez parece que tengo parkinson, tengo que salir corriendo al baño, lo que me faltaba, ahora si que se termino. Asi no puedo caminar. Pido que me suban un te con limon, zumo multifrutas y una botella de agua. Deshidratacion, golpe de calor, algo que tome en mal estado.... quien sabe. Aviso a Monica para que al dia siguiente me venga a buscar y por el momento lo dejamos aqui. Pero todos sabeis que al igual que dijo el General Douglas MacArthur !!VOLVERE!! y no tardare tanto como el.


Distancia recorrida 31 km 780 m
tiempo efectivo 7 horas 55 minutos
desnivel de subida 948m
desnivel de bajada 324 m

1 comentario:

  1. Voy a reproducir lo que ya te dije por whatsapp el domingo. No merece la pena si en vez de disfrutar, revientas. ¡Pues claro que habrás sufrido un golpe de calor!. Y además, ibas sin comer y sin hidratarte. Como para caer por el camino y que te diera un arrechucho yendo solo. Y mira que de dije veces que pararas, que te iba a buscar. Animalico.
    Ahora no te detienes, simplemente, pospones el operativo para mejor ocasión.
    Tu,al menos, lo intentaste.

    ResponderEliminar